domingo, 3 de septiembre de 2017

LA MENTA: PASIÓN REFRESCANTE


La menta pertenece a la familia de las labiadas y dentro de esa familia es la planta más sofisticada. La menta culmina la evolución de las labiadas, del tomillo y la lavanda que son labiadas que crecen en el monte sin ningún cuidado culminamos la evolución con la menta, una planta más bien de jardín que requiere cuidados, humedad y materia orgánica.
Todo en la menta es elegancia, finura y distinción. Hay muchos tipos de mentas, todas ellas tienen las mismas propiedades, por eso recomendamos las tres más finas y ricas de tomar: poleo, hierbabuena y menta piperita. El poleo lo sirven en bares y restaurantes, lo lían un poco a veces, porque hablan de menta-poleo o poleo-menta,no, que no te líen, es una sola planta, un tipo de menta ( Mentha Pulegium ). La hierbabuena forma parte del té marroquí y la menta piperita es la de la industria que se usa en caramelos, chicles, chocolates y licores.
La menta es un gran tónico circulatorio, nervioso y muscular. Es ideal para tomar después de comer para favorecer la digestión. Una menta o un poleo pude sustituir al café después de comer favoreciendo la digestión y logrando ese tono vital que tanto gusta a las personas tomadoras de café, sin tener los inconvenientes que tiene éste.Aunque hay que tener cuidado con la dosis, empezar por poquito hasta que encontremos nuestra dosis y no tomarla por la noche porque nos puede desvelar.
Para mí la menta casi es demasiado fuerte y por eso casi siempre la tomo mezclada con anís y melisa ,es lo que llamo la infusión reconfortante. La menta con su presencia se apodera de todo el sabor, las otras plantas parece que no están. A pesar de que pongo más cantidad de melisa, la infusión sabe a menta. Y es que la menta es mucha menta y tiene esa posición dominante.
Esta infusión reconfortante es buena y está buena. Muy rica de tomar y nos deja muy buen cuerpo. Ideal para después de comer. Sus propiedades son muy extensas, pero me centraré en decir que nos hace sentirnos mejor, pues elimina todas aquellas molestias y pequeños problemas que supuestamente podrían hacer que nos sintiéramos mal: pinchazos, rayadas, gases, dolores de cabeza o tripa, escalofríos, ardores, malas digestiones, etc.
Es la anterior una infusión que si no nos pasamos con la dosis de menta sienta bien a todo el mundo. Me pongo a pensar en la planta del artículo anterior, la perpetua, muy interesante pero a la vez planta difícil, sin embargo con la infusion reconfortante todo es muy fácil.Claro las personas tenemos el poder de decidir qué planta tomar en cada momento. Y es que habiendo leído EL SENTIMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES seguro que vamos a acertar en la decisión.
Vamos a acertar porque se nos dan 4 claves para que cada persona use la más adecuada. La primera clave es que cada planta tiene un sentimiento, la segunda son las propiedades de las plantas que en el libro aparecen muy bien seleccionadas, solamente aparecen las propiedades para las que la planta sería la mejor o una de las mejores,.La tercera clave serían las historietas y anécdotas que muchas veces clarifican mucho y la cuarta las explicaciones botánicas que nos muestran la verdadera naturaleza de cada planta.
Muchas personas de todo el mundo leen este blog y es una bendición que EL SENTIMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES  se pueda comprar en AMAZON porque así todas esas personas tienen la posibilidad de adquirirlo y tener en sus manos esas 4 claves para saber que planta tomar en cada momento.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo Javi! Y es cierto, la menta es una de las hierbas Medicinales mas usada. Su té es riquiso y tiene muchas propiedades! Me gustó mucho tu articulo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. HOLA Javier,gracias por animarte a publicar de nuevo sobre las plantas,siempre que leo sobre ellas aprendo algo nuevo.
    Sobre el romero,me has aclarado un par de dudas que tenia,lo estoy tomando y noto que me sienta muy bien.
    Gracias, espero que sigas publicando, es un placer leerte
    Blanca,bss

    ResponderEliminar